lunes, 20 de septiembre de 2010 | By: Wynnie Calero

Los siete mitos sobre los métodos formales

1.Los métodos formales garantizan que el software esta perfecto. El mito más importante es que los métodos formales serian todopoderosos, si nosotros humildes mortales pudiésemos aplicarlos. Este mito es pernicioso porque nos lleva a expectativas irreales y a la idea de que los métodos formales son de alguna forma todo o nada.

2.Los métodos formales se centran en demostrar corrección. En los Estados Unidos, gran parte del trabajo desarrollado en métodos formales se ha concentrado en la verificación de programas. Esto ha hecho que los métodos formales parezcan muy difíciles y no muy relevantes para la vida real.

3.Los métodos formales son útiles solo para sistemas críticos. Esta creencia se basa en la percepción de la dificultad que implica la aplicación de métodos formales. La verdad es que los sistemas críticos requieren un uso más acucioso de métodos formales, pero cualquier sistema puede beneficiarse con el uso de algunas técnicas de especificación formal.

4.Los métodos formales requieren matemáticos entrenados. Los métodos formales se basan en notaciones matemáticas, y muchas personas creen que esto los hace difíciles para la práctica de los ingenieros de software. Este mito, a su vez, se basa en la percepción de que las matemáticas son intrínsecamente difíciles.

5.Los métodos formales aumentan el costo del desarrollo. Se acostumbraba decir que a pesar que el costo que significaba usar métodos formales era muy alto, de todas formas era conveniente porque resultaba en menores costos de mantenimiento del software.

6.Los métodos formales son incomprensibles para los usuarios. Una especificación formal está llena de símbolos matemáticos que resultan incomprensibles para cualquiera que no esté familiarizado con la notación. De ahí que se suponga que son inútiles para clientes no matemáticos.

7.Los métodos formales no se usan en grandes proyectos reales. Los métodos formales se asocian comúnmente con departamentos académicos y organizaciones de investigación. Se piensa que solo estas organizaciones tienen la capacidad necesaria para usar métodos formales y que estos solo son apropiados para las aplicaciones idealizadas que estos grupos desarrollan.

0 comentarios:

Publicar un comentario