viernes, 24 de septiembre de 2010 | By: Wynnie Calero
Uso de Técnicas de cuarta Generación

Las técnicas de cuarta generación son un conjunto muy diverso de métodos y herramientas que tienen por objeto el de facilitar el desarrollo del software, facilitan al que desarrolla el software la propiedad de especificar algunas características del mismo a alto nivel, mas tarde, la herramienta genera automáticamente el código fuente a partir de esta especificación.

Los tipos más comunes de generadores de código curen uno o varios de los siguientes aspectos:

•Acceso a base de datos: utilizando lenguajes de consulta de alto nivel.
•Generadores de códigos: a partir de una especificación de los requisitos se genera automáticamente toda la aplicación
•Generación de pantallas: permitiendo diseñar la pantalla dibujándola directamente, incluyendo además el control del cursor y la gestión de los errores de los datos de entrada.
•Gestión de entornos gráficos.
•Generación de informes.

Los pasos de los paradigmas son: Recolección de requerimientos, Estrategia de Diseño, Implementación usando T4G y Producto.
Como otros paradigmas, T4G comienza con el paso de recolección de requerimientos. Idealmente el cliente debe describir los requerimientos y estos debe traducirse directamente en un prototipo operacional pero este no funciona. El cliente puede no estar seguro de lo que necesita, puede ser ambiguo en la especificación de hechos que son conocidos y puede ser incapaz o no desear especificar la información en la forma que una herramienta T4G puede construirla además las herramientas actuales T4G no son lo suficientemente sofisticadas para acomodar realmente lenguaje natural y no lo serán por algún tiempo en este momento el dialogo cliente técnico descrito por los otros paradigmas permanecen como una pequeña parte esencial del enfoque T4G. Para aplicaciones pequeñas puede ser posible ir directamente desde el paso de establecimiento de requerimientos a la implementación, usando un lenguaje de cuarta generación no procedimental (L4G) sin embargo es necesario un mayor esfuerzo para desarrollar una estrategia del diseño para el sistema incluso si se utiliza un L4G. El uso de T4G sin diseño para el sistema incluso si se utiliza un L4G. El uso de T4G sin diseño para grandes proyectos causará las mismas dificultades (poca calidad, pobre mantenimiento, mala aceptación por el cliente) que se encuentran cuando se desarrolla software usando los métodos convencionales. La implementación usando L4G facilita el que desarrolla al software la descripción de los resultados deseados, los cuales se traducen automáticamente en código fuente para producir dichos resultados. Obviamente debe existir una estructura de datos con información relevante y debe estar rápidamente accesible al L4G. El último paso de la figura anterior contiene la palabra producto para transformar una implementación T4G en un producto, el que lo desarrollo debe dirigir una prueba completa, desarrollar una documentación con sentido y ejecutar todas las otras actividades de transición requeridas en los otros paradigmas de la ingeniería de software. Además del software desarrollado con T4g, debe ser construido de forma que facilite que el mantenimiento y pueda ser ejecutado de una forma expeditiva. Los defensores aducen reducciones dramáticas en el tiempo de desarrollo en el software y una mejora significativa en la productividad de la gente que construye el software. Los retractores de este paradigma aducen que los lenguajes de programación, que el código fuente producido por tales herramientas es ineficiente y que el mantenimiento de grandes sistema de software desarrollado usando T4g está abierto a discusión.

Entre las críticas más habituales están las siguientes:

•No son más fáciles de utilizar que que los lenguajes de tercera generación.
•El código fuente que produce es ineficiente, al estar generado automáticamente no pueden hacer uso de de los trucos habituales para aumentar el rendimiento, que se basan en el buen conocimiento de cada caso en particular.
•Sólo son aplicables al software de gestión, la mayoría de las herramientas de cuarta generación están orientadas a la generación a partir de grandes bases de datos, pero últimamente están surgiendo herramientas que generan esquemas de códigos para aplicaciones de ingeniería y de tiempo real.

Algunos lenguajes de cuarta generación:

Progress 4GL, o Progress Open Edge como se han llamado sus últimas versiones, es un lenguaje muy utilizado pues es portable y muy confiable. Es una plataforma diseñada para ayudar a los desarrolladores en la construcción de aplicaciones empresariales de forma rápida, esto ayuda a recuperar la inversión de manera más rápida. Tiene la facilidad de fácilmente conectarse e integrarse con clientes, con otras aplicaciones y con distintas bases de datos.


SQL (Structured Query Language): SQL (lenguaje de consultas estructurado) es un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales con el cual se pueden crear y manipular las mismas.


WinDev: Permite el desarrollo de interfaz gráfica. Se pueden realizar muchos tipos de aplicaciones, entre ellas: Gestión, industriales, médicas. En WinDev la calidad de las aplicaciones dependen menos del equipo de desarrollo que con otras herramientas, esto debido a que trae un conjunto de funciones avanzadas sin la necesidad de que alguien las programe, por ejemplo, puede ser que el entorno detecte que mejoras para aumentar el rendimiento y la velocidad del sistema y este mismo las sugiere y las realiza automáticamente, además, posee una herramienta generadora de reportes automática.


PowerBuilder: Es un entorno gráfico de programación orientado a objetos para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor, distribuidas y web. Incluye herramientas para generar reportes, acceder bases de datos y para crear interfaz gráfica.


Mathematica: En Mathematica se contemplan muchos de los aspectos técnicos de la computación como el manejo numérico, la conversión de datos, la visualización y la creación de interfaces para el usuario. El avance intelectual que hizo posible el desarrollo de un paquete tan completo fue la invención de un lenguaje que fuera capaz de manipular la gran cantidad de objetos que alberga la computaron técnica. Por su completitud es un paquete que a pesar de inicialmente ser usado por técnicos ha pasado a ser un ambiente manejado por gran cantidad de personas que han aprendido desplegar todas las utilidades que el programa ofrece como por ejemplo los estudiantes a los que les permite aprender de manera interactiva.

Conclusión:

La evolución de los lenguajes tiende cada vez más a alejarnos de la maquina o hardware, creando una mayor abstracción de los problemas a resolver, esto es beneficioso pues genera un ahorro significativo de recursos como el tiempo que es tan valioso actualmente.

Los Lenguajes de Cuarta Generación tienden a ser muy compatibles entre sus mismas evoluciones lo que nos permite crear aplicaciones con la confianza de que el trabajo realizado no será desechado más adelante.

Paquetes tan poderosos como Mathematica hacen posible que las técnicas de computación mejoren constantemente pues brindan una mayor facilidad para el análisis y diseño de nuevas herramientas, mientas también ayudan a áreas tan importantes como la educación, todo esto empleando la misma herramienta.

Es importante resaltar que para utilizar un 4GL se debe tener claro que si se desea manipular para sacarle un mayor rendimiento, se debe de hacer cambiando la forma normal de hacer software. Para esto, los programadores deben de volverse analistas, deben dominar técnicas estructuradas, conceptos de diseño de interfaz grafica, conceptos de arquitectura, conceptos de orientación a objetos y de principios de diseño. Y todo esto para poder obtener una mayor productividad, una mayor facilidad al dar mantenimiento y además una mejor apariencia de la aplicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada