viernes, 8 de octubre de 2010 | By: Wynnie Calero

Modelo de Desarrollo Basado en Componentes


Un componente es una pieza de código preelaborado que encapsula alguna funcionalidad expuesta a través de interfaces estándar. Es algo muy similar a lo que podemos observar en el equipo de música que tenemos en nuestra sala. Cada componente de aquel aparato ha sido diseñado para acoplarse perfectamente con sus pares, las conexiones son estándar y el protocolo de comunicación está ya preestablecido. Al unirse las partes, obtenemos música para nuestros oídos.
El paradigma de ensamblar componentes y escribir código para hacer que estos componentes funcionen se conoce como Desarrollo de Software Basado en Componentes.
Desarrollo basado en componentes
El modelo de desarrollo basado en componentes incorpora muchas de las características del modelo espiral. Es evolutivo por naturaleza y exige un enfoque interactivo para la creación del software. Sin embargo, el modelo de desarrollo basado en componentes configura aplicaciones desde componentes preparados de software (clases).
El modelo de desarrollo basado en componentes conduce ala reutilización del software, y la reutilización proporciona beneficios a los ingenieros de software. Según estudios de reutilización, QSM Associates, Inc. Informa que el ensamblaje de componentes lleva a una reducción del 70 % del ciclo de desarrollo un 84% del coste del proyecto y un índice de productividad del 26.2. No hay duda que el ensamblaje de componentes proporciona ventajas significativas para los ingenieros del software.
El proceso unificado de desarrollo de software representa un número de modelos de desarrollo basado en componentes que han sido propuestos en la industria. El lenguaje de modelado unificado define los componentes. Utilizando una combinación del desarrollo incremental e interactivo, el proceso unificado define la función del sistema aplicando un enfoque basado en escenarios.
El desarrollo de software basado en componentes se ha convertido actualmente en uno de los mecanismos más efectivos para la construcción de grandes sistemas y aplicaciones de software.
Una vez que la mayor parte de los aspectos funcionales de esta disciplina comienzan a estar bien definidos, la atención de la comunidad científica comienza a centrarse en los aspectos extra funcionales y de calidad, como un paso hacia una verdadera ingeniería. En este artículo se discuten precisamente los aspectos de calidad relativos a los componentes software y a las aplicaciones que con ellos se construyen, con especial énfasis en los estándares internacionales que los definen y regulan, y en los problemas que se plantean en este tipo de entornos.
Beneficios del Desarrollo de Software Basado en Componentes
El uso de este paradigma posee algunas ventajas:
1. Reutilización del software. Nos lleva a alcanzar un mayor nivel de reutilización de software.
2. Simplifica las pruebas. Permite que las pruebas sean ejecutadas probando cada uno de los componentes antes de probar el conjunto completo de componentes ensamblados.
3. Simplifica el mantenimiento del sistema. Cuando existe un débil acoplamiento entre componentes, el desabollador es libre de actualizar y/o agregar componentes según sea necesario, sin afectar otras partes del sistema.
4. Mayor calidad. Dado que un componente puede ser construido y luego mejorado continuamente por un experto u organización, la calidad de una aplicación basada en componentes mejorará con el paso del tiempo
La Notación de Componentes
Un componente puede ser algo como un control Actives; tanto un componente de la Interfaz de usuario como un servidor de reglas de negocio.
El Diagrama de Componentes
El diagrama de componentes muestra la relación entre componentes de software, sus dependencias, su comunicación su ubicación y otras condiciones.
Interfaces
Los componentes también pueden exponer las interfaces. Estas son los puntos visibles de entrada o los servicios que un componente está ofreciendo y dejando disponibles a otros componentes de software y clases. Típicamente, un componente está compuesto por numerosas clases y paquetes de clases internos. También se puede crear a partir de una colección de componentes más pequeños.
Los componentes y los Nodos
Un diagrama de despliegue muestra el despliegue físico del sistema en un ambiente de producción (o de prueba). Muestra dónde se ubican los componentes, en qué servidores, máquinas o hardware. Puede representar los enlaces de redes.
Restricciones
Los componentes pueden restricciones asignadas que indican el entorno en el que operan.
Las pre-condiciones especifican lo que debe ser verdadero antes de que un componente pueda realizar alguna función; las post-condiciones indican lo que debe ser verdadero después de que un componente haya realizado algún trabajo y los invariantes especifican lo que debe permanecer verdadero durante la vida del componente.
Tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una nueva forma de hacer software, que traerá beneficios inmensos para todos. El desarrollo de software basado en componentes desde siempre fue la idea revolucionaria que nos llevó a pensar que sí era posible el construir software de calidad en corto tiempo y con la misma calidad que la mayoría de las industrias de nuestro tiempo. Al mirar hacia atrás, vemos los increíbles avances que hemos logrado en la comprensión de la forma correcta de reutilizar el software y el conocimiento existente, y nos asombramos cada vez más al darnos cuenta de que este solo es el inicio.
El desarrollo de software basado de componentes se convirtió en el pilar de la Revolución Industrial del Software y se proyecta hoy en día en diversas nuevas formas de hacer software de calidad con los costos más bajos del mercado y en tiempos que antes eran impensables. Empresas como Microsoft entendieron el potencial de esta metodología hace años y hoy nos ofrecen nuevas iniciativas y herramientas que buscan llevar al proceso de construcción de software hacia el sitial privilegiado en el que debió colocarse desde un principio.
Análisis del riesgo
Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos.
Planificar Revisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la próxima actividad.
Ventajas
El análisis del riesgo se hace de forma explícita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos. - Reduce riesgos del proyecto - Incorpora objetivos de calidad - Integra el desarrollo con el mantenimiento
Desventajas:
• Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema - Modelo costoso –Requiere experiencia en la identificación de riesgos
• Inconvenientes
• Genera mucho trabajo adicional. Cuando un sistema falla se pierde tiempo y coste dentro de la empresa. Exige una cierta habilidad en los analistas (es bastante difícil).

5 comentarios:

laura sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergeee dijo...

Hola Wynnie, interesante información pero tengo una pregunta, ¿qué software real ha sido creado basándose en este modelo? te lo agradecería mucho :)

Oleg dijo...

Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

Ronny Alfred dijo...

Hi Dear,

I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

You can also Find Fabricación de circuitos Impresos Encuentra uno de los mejores PCB Diseño y fabricación de PCB en México Diseño y Fabricación de PCB en México en Pcbrapido.com

Visit Now:- https://www.pcbrapido.com/pcb/

Unknown dijo...

Alguien podría darme 3 ejemplos de proyectos de software con el modelo basado en componentes.

Publicar un comentario