viernes, 8 de octubre de 2010 | By: Wynnie Calero

Modelo Lineal Secuencial



Definición del Problema

Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea realizar, mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

Análisis del Problema

En la etapa de análisis es importante establecer los límites de la solución que se va a entregar y acotar al máximo la funcionalidad, tratar de cubrir demasiado es uno de los más grandes errores que se cometen al momento de comenzar a analizar un problema.
Por lo mismo se deben establecer ciertos parámetros, tales como:

• Los datos de entrada 
• Cual es la información (datos procesados) que se desea producir (salida). 
• Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.

Al momento de hacer el análisis, es importante recordar que el computador no sabe nada de lo que se desea realizar, es importante tener claro enseñar al computador desde realizar una suma, hasta entregar la solución que se desea y analizar las situaciones más inusuales que podrían ocurrir con los datos o con las personas.

Diseño de un algoritmo

Al momento de comenzar a diseñar un algoritmo es importante cumplir ciertas características.

• Finito: El algoritmo debe finalizar su ejecución en un número finito de pasos. 
• Definido: Los pasos que ejecutará el algoritmo deben estar bien definidos y no permitir dobles interpretaciones. 
• Entradas: Un algoritmo debe tener entrada de datos, ya sea desde alguna ubicación de memoria o ingresada por el usuario. 
• Salidas: Un algoritmo debe entregar un resultado, producto del proceso ejecutado después del ingreso de datos.

Codificación

Es la operación de traspasar la solución del problema que se puede encontrar en un algoritmo gráfico o no gráfico a un lenguaje de programación de alto nivel que sea reconocido por un compilador o interprete y transforme el código fuente en un software o programa. 
El conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación se conoce como Código Fuente.

Prueba y Depuración

La etapa de pruebas de un algoritmo tienen como objetivo verificar si el algoritmo sobrevive a las situaciones más inusuales, esto se logra verificando si existe un control sobre los datos que ingresan a nuestro algoritmo, por otra parte la etapa de depuración de un algoritmo incluye modificar el algoritmo, para que logre sobrevivir a los eventos más inusuales.

Documentación

En la actualidad trabajar en equipo pasó a ser una necesidad sobre una cualidad de los profesionales, por lo mismo, tener una documentación sobre lo que se ha desarrollado ayudará a que los demás profesionales puedan entender, comprender y solucionar posibles problemas que se presentan en un algoritmo o código fuente.

La documentación puede estar escrita en variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas.
Un programa escrito por una persona, es usado a menudo por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender, usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

Mantenimiento

La etapa de mantenimiento puede ser ejecutada por errores encontrados en el programa o por mejoras que se deseen realizar, generalmente es llevada a cabo, después de haber finalizado el programa, tiene un gran nivel de dificultad y es importante estudiar y planificar todos los cambios que se desean realizar, ya que pueden afectar a otras áreas del programa.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo, contenido y presentacion!

Publicar un comentario